martes, 10 de junio de 2008

POLITICA

Fujimori volverá a juicio tras harberse realizado operación en la boca
El ex mandatario dejó la noche del martes el hospital donde le extirparon hace una semana una herida de 3 por 5 centímetros en la lengua
(Reuters).- El ex presidente de la República, Alberto Fujimori, salió airoso de una cirugía por una lesión cancerosa en la boca, pero deberá volver el miércoles al juicio por abusos a los derechos humanos que está a punto de ingresar a su tramo final con la presentación de los mayores testigos.
Fujimori dejó la noche del martes el hospital donde le extirparon hace una semana una herida de 3 por 5 centímetros en la lengua, la cual no presentó ramificaciones, luego de que se le detectara leucoplasia, una trastorno de las membranas mucosas que en algunos casos puede derivar en cáncer.
Escoltado por vehículos con agentes de seguridad y entre vítores de algunos de sus seguidores, el ex mandatario de 69 años regresó a la sede de una base policial ubicada en un barrio de Lima, donde está recluido desde setiembre, luego de que Chile aprobó su extradición a Perú en un histórico fallo.
"La evolución es satisfactoria", dijo previamente a periodistas Pedro Sánchez, jefe del departamento de cabeza y cuello del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas, donde el ex mandatario fue operado.
Sánchez confirmó que la lesión extirpada a Fujimori, de 69 años, tenía células cancerosas y que el ex mandatario recibirá exámenes clínicos y "controles periódicos permanentes". "De acuerdo a los estándares, éste era el tratamiento que le correspondía y ha sido hecho de forma correcta, la evolución ha sido buena", refirió.
El juicio a Fujimori, que comenzó el 10 de diciembre, se reanudará el miércoles tras la suspensión del 4 de junio para permitir su operación, dijo una fuente judicial.
En las última semanas, Fujimori, hijo de inmigrantes japoneses, ha lucido cansado y hasta se ha dormido durante el juicio que se realiza en la base policial donde está recluido.
Fujimori ha asistido desde diciembre a más de 60 audiencias programadas los lunes, miércoles y viernes, en las que permanece sentado por varias horas mientras escucha el relato de testigos y responde a preguntas de los jueces.
Cara a cara con Montesinos
El ex presidente es procesado por casos entre los que figuran dos matanzas en las que 25 personas fueron ejecutadas presuntamente por agentes del Estado, bajo la sospecha de pertenecer a Sendero Luminoso, y por el secuestro de opositores durante sus dos gobiernos, entre 1990 y el 2000.
La fiscalía pide 30 años de prisión para Fujimori.
Para el juicio ya han desfilado 76 testigos. Según los fiscales y los abogados de los familiares de las víctimas, al ex presidente le espera una severa condena. "Vamos llegando al tramo final de un juicio sin parangón en la Justicia peruana. Hay testimonios que servirán para una condena importante por violación a los derechos humanos", dijo a Reuters Carlos Rivera, abogado de una de las víctimas.
Entre los testigos que aguarda el proceso figuran el ex jefe de espías Vladimiro Montesinos, quien desde el 2001 purga una condena de 20 años de prisión en una base naval por tráfico de armas a la guerrilla colombiana de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Para muchos, Montesinos tenía el poder bajo la sombra de Fujimori y los fiscales buscan la relación entre ambos en cuanto a la actuación de un escuadrón de la muerte que ejecutó extrajudicialmente a sospechosos guerrilleros.
"Pareciera que hay un acuerdo extrajudicial entre Fujimori y Montesinos para evitar acusar al ex presidente. Sería prueba de la sociedad que aún existe entre ellos", dijo Rivera.
El abogado afirmó que también se espera la presencia como testigo del ex jefe de las Fuerzas Armadas de Perú, el general Nicolás de Bari Hermoza, quien "conocía y apoyaba" los abusos durante el Gobierno de Fujimori.
Según cálculos de los abogados de las víctimas de abusos, el proceso a Fujimori podría culminar a fines de septiembre.

No hay comentarios: